En
la clase de hoy, día 7 de octubre de 2014, Mina ha propuesto realizar
una actividad grupal, en la que la clase se ha reunido en grupos de
cuatro personas y hemos rescatado la fotocopia que Mina nos dió a
principio de curso, en la que aparecían varias viñetas sobre
distintas situaciones en las que se podía ver el profesor inverso y
también varias tesituras en las que se ponía a prueba su destreza,
por así decirlo.
Hemos
estado debatiendo sobre ella, al ser solo cuatro personas esto nos ha
facilitado enormemente el entendimiento y hemos mantenido al pie de
la letra el turno de palabra. Si hubiese sido un grupo más extenso,
quizá esta tarea se hubiera complicado un tanto más. Por
consiguiente, hemos expuesto nuestros pensamientos sobre los
encabezados que precedían a las viñetas, en ocasiones estábamos de
acuerdo todos, pero en otras por el contrario discerníamos, de esta
forma hemos podido observar los diferentes puntos de vista y
opiniones que tienen nuestros compañeros a cerca de un mismo tema.
Aún así, hemos discutido sobre cómo resumir cada apartado (proceso
que estaba incluido en el propósito de la actividad), poniéndonos
de acuerdo priorizando unas ideas sobre otras.
Personalmente,
esta forma de trabajo en grupo abre más mi mente, es decir, a cerca
de un determinado tema, yo tengo una idea o pensamiento, o incluso
puedo creer de forma certera que sé todo sobre dicho tema, pero no es
así, puedo estar muy equivocada puesto que hay otras personas que no
piensan o consideran un aspecto igual que yo y no por ello su
pensamiento ha de ser erróneo, puede ser igual de válido que el
mío. Y aunque no esté de acuerdo con ello, conozco otra manera de
enfocar la realidad distinta a la mía, e incluso descubro que en
algunos casos estoy muy equivocada y gracias a ello aprendo de los
errores, aprendiendo al mismo tiempo la materia por supuesto.
Otro
ejemplo de esta dinámica de trabajo fue la que hicimos anteriormente
con el debate sobre la educación en casa o en la escuela. El grupo
se dividió en dos y discutimos sobre este tema, que yo desconocía
puesto que creía que la educación en casa no era legal, y gracias a
este ejercicio descubrí todas las ventajas que ésta ofrecía,
puesto que cada grupo argumentó a favor de una educación u otra, y
se expusieron cantidad de ventajas que ambas poseían, a la vez que
defectos. Así comprendí que el desconocimiento es algo que todos
tenemos sobre un tema, y que juzgamos, sin en realidad saber
realmente cual es su propósito, ventajas e inconvenientes, y antes
de tachar algo como malo o contraproducente, como mi caso, debemos
informarnos primero, aunque finalmente las ventajas no nos hagas
cambiar de idea, pero primero debemos conocer todo sobre dicho tema o
simplemente estar informados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario