viernes, 10 de octubre de 2014

Video: La Educación Prohibida.



Esta producción me hizo reflexionar un largo tiempo. Quizá hay que cambiar muchos aspectos en la educación de los niños. Ahora nos preguntamos, ¿cómo hemos construido esta sociedad poseedora de unos cimientos tan endebles? Lo que quiero decir con esto, es que hoy en día nos quejamos de determinados comportamientos y actitudes en las personas, y no nos damos cuenta de que a lo mejor ese problema viene de mucho más atrás, de la educación que recibieron en la escuela, una escuela en la que no era posible el aprendizaje en grupo, la libre expresión de ideas, aprender unos de otros, el diálogo...

 Estos son algunos de los temas que más llamaron mi atención del video:

-"El niño tiene la capacidad de absorber la cultura y los conocimiento que lo rodean. Poseen creatividad, curiosidad, están continuamente aprendiendo, pero ese deseo de aprender desaparece a los doce años, cansados de que se les diga lo que deben hacer."

 En mi opinión deberíamos alimentar ese ansia por aprender, sin dejar que se desvanezca con el crecimiento. Enseñarles a autorealizarse, a conseguir unos objetivos que los mismo se propongan y luchen hasta el final por ellos, y recompensarles y animales a que continúen así, que todo eso que han logrado lo han hecho ellos mismos.

-"Se enseña para la repetición y memorización sin aprender, con lo cuál se olvida. No se pone en práctica lo experimetal, que es dónde realmente el alumno aprende y recuerda, con el material el niño se corrige así mismo, el material es autocorrectivo."

 Debemos dejarles que aprendan por ellos mismos, no basta con responder preguntas, puesto que así lo olvidan, si no se comprende una palabra, por ejemplo, en vez de que el profesor explique su significado, es mejor que el niño coja el diccionario y lo busque él, puesto que sí lo recordará.
 También se aprecia en el vídeo la frase "Los niños dependientes de una persona, no van a saber desenvolverse por sí mismos, siempre van a depender de otros."

-"La esencia de la enseñanza es el amor, ¿por qué entonces se educa a través de castigos? Así se estudia para no ser castigado, en vez de con el fin de realizarse a uno mismo."

 Es evidente que un profesor debe amar su profesión y por ello debe transmitirlo a sus alumnos, a parte de otra serie de valores. Hay que inculcarle al niño que no por que le vayan a castigar o por el contrario dar un premio, tiene que aprobar un examen. Él tiene que ser consciente de sus mejoras y muchas veces no lo es, ahí es donde interviene el profesor. Tiene que hacerle saber cómo lo esta haciendo, cuales son sus progresos y también en qué ha de mejorar y hacerle ver que sus logros no son en balde. Enseñarle a autorealizarse también es un rol.

-"Lo importante es la diversidad, no somos iguales, cada niño posee una serie de atributos que desarrollan de manera independiente unos más que otros. La estandarización y la unidad son malas".

 No todos los niños poseen las mismas capacidades o edad de desarrollo, ya que no es lo mismo un niño que nace en enero a uno que lo hace en diciembre del mismo año, y sin embargo a ambos se les exige lo mismo. Esto puede acarrear problemas, puesto que es posible que a unos les costará seguir la dinámica de la clase más que a otros.
 A su vez, algunos alumnos desarrollarán unas capacidades más que otras y ésto no se les tendrá en cuenta, es decir, puede que a un niño se le den genial las matemáticas y necesite incluso más nivel del que se le atribuye, y a la vez ser pésimo en otra asignatura y necesitar apoyo. Debido a la estandarización estos problemas no son fáciles de resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario