“El
sujeto aprende mejor cuando alcanza la comprensión dando su propio
sentido a la información recibida.”
Esta
frase refleja según mi pensamiento que la metodología es muy
distinta a como yo la conocí. Es decir, antes se impartían una
serie de contenidos que el alumno tenía que ser capaz de desarrollar
y alcanzar el nivel establecido para poder seguir avanzando,
dejándose muchas cosas atrás...Pasando un examen estándar tras
haber realizado las tareas convenientes para su aprobación era
suficiente. Es ahora cuando descubro que hay un modo mejor de
impartir la enseñanza, fuera de la estandarización, de moldear a
los alumnos con un mismo patrón, de fomentar el individualismo y la
competitividad...
Cuando
mejor se aprende es cuando uno lo hace por sí mismo, por su propia
voluntad, adquirida por la alimentación del interés, que gracias a
los profesores, el alumno adquiere. El profesor ha de amoldar el
currículo a las necesidades del alumno, tener flexibilidad de
horario, es decir, el profesor creará un campo de cultivo idóneo
para que cada alumno se encuentre cómodo para la enseñanza, para
que desarrolle su propio interés para alcanzar la meta deseada, la
del conocimiento propio, el que consigue uno mismo labrándose sus
pasos y esforzándose por sobrepasar los obstáculos (competencias)
que están establecidos. Fuera de horarios a los que atenerse, si es
necesario que un alumno por el motivo que sea, precise de mayor
tiempo para terminar de desarrollar una parte que le sea de mayor
dificultad, no ha de ser relevante el tiempo, ha de ser el que el
alumno necesite. Todos son diferentes y necesitarán más tiempo en
unos contenidos que en otros, de manera desigual.
Alentar
a los alumnos es también muy importante, los ánimos, el hacerle
sentir que lo está haciendo bien, que puede con todo lo que se
proponga, es algo reconfortante para él, y más aún cuando es
fruto de su trabajo. Comunicarle lo positivo así como lo negativo,
pero no de forma desmoralizadora, sino que reciba aún más fuerzas
para seguir avanzando y sea competente consigo mismo, a la vez de
autónomo, que luche por intentar superarse así mismo cada día.
Para ello también creo que el profesor debe saber hablar de una
forma cercana, transmitiendo seguridad.
Los
profesores son los encargados de guiar al alumno a construir su
camino hacía su propio desarrollo, no poseen todo el mérito, pero
si son la principal referencia y guía para los alumnos. Los
encargados de reunir las estrategias necesarias para aunar contenido,
proceso y producto en un sólo significado: desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario